Antes de nada daros la bienvenida otra vez al podcast, hemos dejado un descanso y aquí estamos otra vez con las pilas bien cargadas para seguir hablando de fotografía, ¿te quedas?
Hoy vamos a hablar de un tema que siempre está rodeado de cierta polémica, de controversia y con opiniones muy dispares entre los diferentes fotógrafos y fotógrafas, hablaremos del retoque en fotografía
Vamos al lío!!
Hablar de retoque en fotografía es sin duda empezar a meternos en un pequeño berenjenal, es un tema de controversia, tenemos a los fotógrafos anti retoque en un extremo, los cuales no admiten hacer ningún retoque o ajuste a las fotografías, y en el otro extremo tenemos a fotógrafos que se inventan una fotografía a partir de otras o simplemente modifican los elementos de una de ellas hasta que la fotografía resultante no se parece en nada a la original.
En medio de estos dos extremos, en medio del blanco y del negro tenemos una gran escala de grises, tenemos muchas distintas posturas unas acercadas más hacia un lado y otras hacia otro.
Yo comenzaré diciendo que aunque no comparta algunos de los supuestos o aunque no comparta ciertas posturas las respeto totalmente, no voy a entrar a “devaluar” el trabajo de nadie, ni por exceso ni por defecto de retoque.
Bueno, vistos los 2 extremos, podemos preguntarnos, dónde estás tú?? Cada fotógrafo debe ser consciente de donde se encuentra hoy, digo hoy porque esto varía con el tiempo, con el conocimiento o con la simple percepción de lo que nos rodea.
Pues empezaré colocándome yo, ¿Donde estoy yo con respecto al retoque? pues bien:
Me gusta mejorar la imagen, creo que esto es básico, considero casi una obligación el ajustar los valores de la fotografía después de la toma, ¿por qué? pues muy simple, porque si nos quedamos con los ajustes de la cámara, con el perfil que le hayamos colocado, estaremos realizando los ajustes que el fabricante de turno eligió para la escena, y no los que tú como fotógrafo quieres mostrar.
La persona que hace la foto es la que sabe el mensaje que quiere transmitir, es la que sabe qué quería contar con esa fotografía, por ello los ajustes básicos creo que es imprescindible que los hagamos. Por ello huyo del “only raw”.
En los concursos que he participado donde no dejan retocar nada el archivo, incluso que debes disparar directamente en jpg no me he sentido cómodo, creo que estamos eliminando una parte muy importante de la fotografía, es como si en un concurso de comida le decimos a los participantes que no pueden usar el horno…
A partir de aquí mi fotografía ha evolucionado, hace un par de años mi revelado se quedaba aquí, los ajustes de lightroom y punto final.
En este tiempo he visto que me gusta no dejarlo ahí, que se pueden realizar un montón de cosas más con nuestra fotografía que no quitan la esencia de la misma pero que hacen que sea un poco más interesante, más espectacular o simplemente que guste más.
Tras asistir a distintos cursos de formación en revelado, he encontrado un punto en el que me siento cómodo.
Yo a día de hoy huyo de colocar elementos extras en la foto, huyo de los fotomontajes, no coloco una luna donde no estaba, ni siquiera una luz de un amenecer donde no estaba en el momento del disparo. Cuando trabajo con mis fotografías en photoshop me limito a aumentar el enfoque, redicir el ruido generado la mayoría de veces por utilizar un ISO alto, ajustes en las zonas de sombras y luces (para ello utilizo las máscaras de luminosidad del panel de Tony Kouper). Resalto un poco los colores que me intereseen de la fotografía e intento crear un poco un ambiente que le de un poco de intriga o misterio a la foto pero sin pasarnos.
Por lo tanto, estoy con las personas que utilizan el revelado y procesado sin incluir montajes, los elementos que aparecen en mis fotos son los que estaban allí el día y a la hora de la foto.
Caso especial es el borrar pequeños elementos de la fotografía, esto si lo hago pero teniendo en cuenta que es sólo cuando la porción es muy pequeña en relación a la foto.
Algo muy común en las conversaciones sobre montajes es que la persona que nunca se ha molestado en aprender a usar un programa de revelado /edición le quita mérito, le quita valor y resalta el mérito suyo por ir a la hora adecuada al sitio indicado… en ese aspecto hay que decir que una cosa no quita la otra, una persona puede revelar /procesar y aún así ha tenido que ir a hacer la foto a varios cientos de kilómetros de casa y en el momento preciso. Aquí podría poner como ejemplos personales las lunas llenas detrás de algún elemento, sería muy fácil caer en el “only raw” pues el mérito está en ir al lugar adecuado en el momento preciso… o también podría caer en el error contrario…. tengo una foto de la luna pues la coloco detrás de donde quiera en el ordenador y ya está… pero no, el momento de ver cómo la Luna se aparece o se mete detrás de donde tú querías es muy grande… y también me gusta luego el mejorar esa foto, el hacerla “personal”, adaptarla a lo que yo quiero transmitir, a cómo viví yo ese momento o simplemente a lo que quiera reflejar.
Otro caso digno de mención es la gente que sin saber nada sobre una foto concreta le dicen a su autor o autora que es un montaje… esto es caso aparte, cuando alguien cree que algo se ha hecho con montaje es porque esa persona no sabe cómo hacerlo de otra forma… yo creo que la opción correcta es preguntar, como dice Jorge, preguntar es gratis, así nos evitamos algunas meteduras de pata.
También nos encontramos con gente por las redes que el primer comentario que te hacen es: “demasiado procesada”… y me pregunto yo, demasiado?? tu sabes el punto de partida? demasiado para tu gusto o para el mío?? demasiado poco?? etc…
Lo importante es saber para qué se ha hecho esa foto y eso, si no se le pregunta a su autor o autora no lo sabe nadie… por lo que esas opiniones no tienen demasiado valor…
Pero… se puede considerar que sí que hago montajes… por qué? pues vamos a verlo.
Vamos a hablar de montajes… sí hago montajes, si le llamamos así a realizar una panorámica. Evidentemente estamos mostrando lo que había allí el día de la foto, pero la visión que teníamos en el lugar no es la que aparece en nuestra foto panorámica, entre otras cosas porque muchas de ellas abarcan más de 180 grados, cosa que es imposible ver por nosotros sólos.
Más montajes, startrails. Cuando hacemos un startrails y estamos sumando desplazamientos de estrellas en un paisaje estático técnicamente estamos haciendo un montaje… aunque si dejamos la cámara exponiendo durante un largo periodo de tiempo tendremos también esas estelas de estrellas en una sola toma…
Últimamente también estoy haciendo cada vez más en nocturnas 2 fotos con el mismo encuadre y distíntos parámetros para unirlas y reducir ruido… ¿Montaje? o cuando unimos distintas fotos en un HDR…
Y ahora os dejo alguna pregunta a vosotros…
¿Qué pasa cuando usamos un filtro de densidad neutra?? estamos alterando la realidad pues el ojo humano no ve las nubes como saldrán en la foto final, tampoco ve el efecto seda en el agua como sale en la foto tras hacer larga exposición…
¿Entonces que? ¿Esto es montaje?, ¿esto no es montaje porque lo hacemos con elementos mecánicos y en el momento de la toma? ¿Quién es quien dice lo que vale o lo que no vale?
¿Por qué tiene alguien que decirle a otra persona que lo que hace no vale tanto como lo que hace esa otra persona? Creo que aquí como nadie está en posesión de la verdad absoluta, deberíamos respetar a todos los fotógrafos y fotógrafas, que con su cámara, con su objetivo y luego con su pc intentan mostrarnos el mundo en el que vivimos, ¿Qué mundo? pues el que ellos y ellas quieran, puede ser un mundo más frío, más cálido, más grande, más pequeño, puede llevar el elemento humano, pueden huir de él. Puede llevar efectos de movimiento, puede intentar congelar el movimiento. Lo que está claro es que la fotografía debe ser una forma de expresión, de expresión personal y esa expresión es el autor la única persona válida parar decir cómo lo va a hacer. Si va a ser con los ajustes que diseñó el fabricante, si es ajustando y editando hasta donde quiera /sepa o si va a introducir unicornios volando por encima de las nubes.
Creo que el fotógrafo o fotógrafa debe ser libre de utilizar lo que quiera o pueda para acabar su fotografía, desde madrugar para estar a la hora adecuada, utilizar filtros, utilizar varios disparos para mejorar ruido o exposición, realizar varios disparos también para abarcar lo que no puede con uno solo, mejorar esa fotografía en el pc, añadir si quiere o no quiere elementos externos a la fotografía o quedarse con el jpg directo de la cámara. ¡¡Todo vale!! Eso sí, desde mi opinión, muy importante, no merece la pena mentir sobre cómo se ha hecho una foto, yo no lo he hecho nunca y no creo que lo haga de momento…